viernes, 8 de enero de 2016

Entrevista Diario La Industria




El Perú posee una enorme cantidad de sitios que albergan arte rupestre, pero a pesar de su importancia no son investigados convenientemente y menos puestos en valor para su aprovechamiento turístico.

Esta es la apreciación del arqueólogo Daniel Castillo Benites, quien reconoce que las expresiones de arte rupestre en el Perú son valiosísimas, pero la arqueología no le pone mucho interés porque no hay la posibilidad de hacer grandes excavaciones de tumbas.

Destacó que la importancia del estudio del arte rupestre radica en que se puede conocer mejor estos espacios sagrados, donde se rendía culto a los dioses, es decir que no solo iban con fines de cacería. Son lugares en los que nacen los ríos y se encuentran las divisorias de aguas, como se aprecia en Alto de las Guitarras.

En su opinión, este sitio tiene una antigüedad de 10 mil años, porque se ha encontrado hasta evidencias líticas. Lo interesante es que es uno de los más grandes de La Libertad con un kilómetro de extensión que está a expensas de los visitantes sin la protección debida.

Lamentó que no haya un registro sistemático de los sitios de arte rupestre del país y que estos no hayan sido puestos en valor, debido a la inexistencia de un plan estratégico.

Organización necesaria
En este contexto Castillo Benites, anuncio la creación de la Sociedad Nacional de Arte Rupestre, la misma que se concretará a fin de este mes, con el objetivo de impulsar la investigación del arte rupestre, la elaboración de un inventario y hacer propuestas de conservación y puesta en valor, con el afán de habilitar los sitios para la actividad turística y generar ingresos, como ocurre en otros países.

Una de las acciones prioritarias de esta sociedad será gestionar que el Alto de Las Guitarras sea convertido en Parque Nacional de Arte Rupestre, en aras de su puesta en valor, con planes de uso, protección y búsqueda de recursos económicos.

En la Libertad también existe pintura rupestre en Paranday, a tres horas de Otuzco; en Chugay (Huamachuco) y otras localidades que representan la grandeza de la historia del Perú.

“El turismo es una fuente de ingreso que no se está aprovechando bien, a pesar de los ingentes recursos naturales e históricos que tenemos. En Trujillo los turistas no se quedan más de un día y una noche porque solo visitan Chan Chan y huaca de la Luna, eso obliga a que se abran nuevas alternativas”, aseveró.

Castillo Benites informo que esta finiquitando los estatutos de lo que será la Sociedad de Arte Rupestre para materializar su fundación y convocar a los pocos arqueólogos que se dedican a esta especialidad.

El arqueólogo recuerda que el interés en este tema le nació desde niño cuando acompañaba a su padre, que recorría los pueblos combatiendo la malaria, en cuyos caminos le llamaba la atención esas prominencias rocosas que se aprecian entre la costa y la sierra.







1 comentario: