REVISIÓN DEL SITIO DE ARTE RUPESTRE PAMPA CALATA: NUEVOS REPORTES
Lic. Arq. Daniel Castillo
Benites
En: ARKEOS - perspectivas em diálogo, nº 28
Projecto Porto Seguro
Jornadas de
Arqueologia Iberoamericana
Editores:
Luiz Oosterbeek e Daniela Sophiati
TOMAR, OUTUBRO DE 2010
pp. 49 -56
TOMAR, OUTUBRO DE 2010
pp. 49 -56
SUMARIO
La revisión del
sitio Pampa Calata, responde al proyecto de un equipo de investigadores que
comprometimos nuestro esfuerzo en la tarea de completar la información faltante
de los sitios de arte rupestre ya registrados, e incorporar los que aún
permanecen inéditos en los valles de Chicama, Moche y Virú, a fin de
confeccionar una base de datos digitalizada de las manifestaciones rupestres
existentes (Castillo 2008). Se trata de registros sistemáticos en los cuales el
contexto paisajístico, asociaciones diversas, estudios tipológicos,
cronológicos y estilísticos se combinan a fin de integrar las manifestaciones
rupestres al acervo cultural de los distintos grupos socio-culturales que las
realizaron. Consideramos que este tipo de aproximación holística, sumada a la
información etnohistórica, es la que nos permite acercarnos al sistema de
expresión simbólica predominante en dichas comunidades. En la cosmovisión
andina, lo sagrado envolvía al mundo y aspectos artísticos, religiosos e
ideológicos se conjugaban en una función social básica, la de perennizar en la
roca mitos, ritos y creencias destinadas a reverenciar a los ancestros y
divinidades cosmogónicas (Castillo 2006:14).
Palabra clave: Pampa Calata, petroglifos, Arte Rupestre,La
Libertad , Perú
Palabra clave: Pampa Calata, petroglifos, Arte Rupestre,
ABSTRACT
The compiling of a digital database of rock art sites in the valleys of
Chicama, Moche and Virú in northern Perú, has been the main task undertaken by
us. To
this end, many field researches were focussed in reviewing already known sites
such as Pampa Calata, and also identifying another ones. Due to limitations of
space, this paper presents a summary of the information gathered in Pampa
Calata. The overall research strategy consists in a systematic recording of
rock art sites, involving landscape information, typological and stylistic
analysis of rock art expressions, archaeological and cronological data, in
order to integrate them to the material culture of the different socio-cultural
groups that inhabited the region. We believe that this holistic approach
coupled with etnohistorical information constitutes a coherent basis for the
study of the symbolic expression system that prevailed in these communities. The Andean inhabitants conceived the
surrounding world as of sacred nature, and in this context, a basic social
function was accomplished in perpetuating myths, rituals and beliefs in the
rock art expressions that were aimed at worshipping the ancentors and
cosmogonic deities.
Key words: Pampa Calata, engravings, rock art, La Liberad , Perú
El sitio Pampa
Calata está ubicado en el Departamento La Libertad , Perú, entre las coordenadas 0742872 norte y 9099220
este del sistema UTM, a una altitud de 809 m .s.n.m. El mismo se sitúa en una naciente
de quebrada de las primeras estribaciones andinas, en la divisoria de aguas de
las cuencas de los ríos Moche y Virú. La orientación y trayectoria de las
quebradas integran este espacio a la cuenca del río Virú.
En la actualidad, se trata de un paraje
inhóspito árido y seco, que registra garúas en los meses de verano. La
vegetación es cactácea, y desde el punto de vista ecológico la Oficina Nacional
de los Recursos Naturales (1973), lo clasifica como Matorral Desértico
Premontano, que se extiende entre los 500 a 1800 msnm. La evidencia documental, nuestras observaciones y lo referido por Torres
Alva (com pers 2009), señalan un profundo cambio en el ambiente bajo
estudio. Las variaciones climáticas cíclicas, aún con pequeñas
oscilaciones, fueron suficientes para desencadenar una sequía progresiva que
modificó en forma substancial el ecosistema de la región.
El sitio está
flanqueado por la intersección de dos quebradas; la ladera norte presenta una
inclinación media de 25° que se suaviza en el extremo sur, donde se presentan
los conglomerados rocosos que sirvieron de soporte a la producción plástica.
Los petroglifos se distribuyen en un radio de 500 mts.
Las investigaciones
que realizamos en la
Pampa Calata ampliaron en forma significativa el universo de
manifestaciones rupestres conocidas para el sitio (Torres Alva, 1974:66, com.
pers. 2009). Los motivos se plasmaron en soportes de graneodorita y la
técnica de ejecución en la mayoría de los casos fue el percutido superficial, a
excepción de un sólo grabado realizado por la técnica de percutido
regularizado. No se verificaron superposiciones de motivos. El estado de
conservación de los soportes y grabados es muy bueno, salvo algunas pocas
excepciones.
Para un mejor
estudio y registro se procedió a establecer cuatro sectores en el sitio
de acuerdo a la topografía del terreno. Los conos de intersección de una de las
quebradas principales y una quebradilla concentran 3 de los sectores que son
contiguos entre sí, mientras que el último se ubica más distante, en dirección
norte y ascendiendo la ladera.
-El primer sector se
ubica en el lado oeste de los cuatro sectores. Se trata
de una ladera de ligera inclinación que corre paralela a la quebrada principal
que presenta una inclinación mayor. En este sector hay una mayor incidencia de
representaciones antropomorfas, que presentan distintos niveles de
esquematización y algunas presentan los miembros
superiores levantados en posición de ofrenda o adoración. Asimismo registramos
tarucas, venados, felinos, roedores, serpientes, batracios, un gran pez, falcónidas
de alas extendidas, un búho también de alas extendidas y un ave de perfil. Se
destaca un felino grabado con el cuerpo de perfil y la cabeza en forma frontal,
ya que guarda una gran correlación formal con una representación plasmadas en
la espalda de un ídolo de madera de filiación Chimú, proveniente de las
excavaciones realizadas en Huaca Tacaynamo (Jackson 2004: 15).
- El segundo
sector, corresponde a la margen contraria del primero y está separado
por una quebradilla que corre en dirección norte - sur. Este sector presenta
una ladera de inclinación más marcada, y los petroglifos se ubican sobre el
cono oeste. Los soportes rocosos exhiben imágenes antropomorfas elaboradas. Destacan un par de cabezas superpuestas que guardan
cierta correlación con el estilo Sechín (Castillo 2008). Asimismo destacan
otras cabezas circulares, algunas con
representaciones de orejas u orejeras triangulares. Entre las representaciones zoomorfas destacan dos pequeños
roedores grabados en forma frontal y con la peculiaridad de exhibir tres dedos.
También se cuenta con representaciones ornitomorfas, tales como falcónidas, un
búho con la cara frontal y cuerpo de perfil y aves esquematizadas en aparente vuelo. Asimismo se
encuentra la representación de un felino, que guarda semejanzas con el
mencionado en el sector precedente; el cuerpo grabado de perfil y la cabeza en
forma frontal, si bien en este caso el tamaño no sobrepasa los 15 cm de largo. Entre las conformaciones geométricas destacan en este sector las formas
circulares, líneas ondulantes, líneas cortas rectas y cerradas, así como la
presencia de espiral en forma de “S” de extremos abiertos.
La ubicación del tercer
sector, corresponde a la intersección sur de los sectores mencionados
con anterioridad. La ladera sobre la que se ubican los soportes presenta una
pendiente de 35°, y los petroglifos se encuentran en un conglomerado rocoso
inmediato a la trayectoria de la quebrada. La mayoría de las manifestaciones antropomorfas se encuentran
acompañadas de otros motivos zoomorfos como ser aves y
lagartiformes. Se suman representaciones de serpientes, batracios, y pequeños
roedores grabados en forma frontal. En general predominan los motivos semi
naturalistas y esquemáticos, son escasas las representaciones naturalistas. También se destaca la
presencia de un bloque rocoso cuya morfología fue aprovechada con fines
plásticos, ya que grabaron en la porción superior y como único motivo, un par de
ojos que corresponden a un búho, de tal manera que la misma roca conforma
el resto del cuerpo del ave.
El cuarto sector se encuentra
ascendiendo la ladera norte del sitio, a 200 mts en dirección norte respecto de
los sectores reseñados. Presenta ocho soportes rocosos que se ubican adyacentes
a un pequeño camino de trocha que cruza las inmediaciones de la elevación
principal. El estilo de las representaciones grabadas en las rocas es muy
distintivo respecto de los tres sectores anteriores. Se trata de camélidos y
grecas, motivos que integran el estilo que definimos como Chimú-Inca (Castillo 2008).
Además se observaron
en superficie algunos fragmentos de alfarería de color negro, con la clásica
decoración “piel de ganso” de filiación cultural Chimú y Chimú –Inca. El
mismo estilo se ubicó en petroglifos situados a los costados del camino que
hacia el este asciende a las alturas de Carabamba.
Cabe señalar que la posición del
sitio respecto de las vías de comunicación prehispánicas es excepcional. El mismo
se encuentra a escasos metros del sendero que hacia el oeste conduce al sitio
de arte rupestre “Alto de la
Guitarra ”, verdadero santuario al aire libre de larga
trayectoria temporal, desde el que se accede por distintas vías a los valles
costeños de Moche y Virú. El mismo sendero con dirección este, atraviesa
las quebradas del Peñón y el Pincullo, ascendiendo a la serranía de
Carabamba. En abril de 2009 recorrimos parte de este camino y los
resultados fueron alentadores, ya que pudimos registrar varios sitios con arte
rupestre espacialmente asociados al sendero, que entendemos funcionaron como
marcadores de poder y control territorial. En síntesis, sobre la base de
informaciones arqueológicas y etnohistóricas, podemos afirmar que el espacio
regional se estructuró en base a una amplia red de comunicaciones y a los
flujos que implicó la circulación de grupos humanos, bienes e información que
conformaron un entramado sólido del paisaje. En este contexto resulta de sumo
interés profundizar nuestras investigaciones a fin de determinar el horizonte,
periodicidad e interacciones que correspondieron a dicha circulación, según el
período temporal y entidades socio-culturales que consideremos.
Para adentrarnos en
el concepto de espacio sagrado en el medio que nos ocupa, recurrimos a la obra
de Rostworowski (1986). En el pensamiento andino lo sagrado interpenetraba el
mundo y se lo nombraba con las voces quechua “huaca”, aymara “Kuaka”
y mochica/yunga “machoec”, que se aplicaban a ídolos, santuarios u
objetos sagrados. Las voces quechua “camaquen” y mochica/yunga
“chicopaec” aludían al aliento o fuerza vital que animaba a los hombres,
momias de antepasados míticos y reales llamadas “malqui”, a las huacas,
cerros, lagos, cumbres nevadas, piedras, fuentes y animales.
La estructura
religiosa estaba conformada por dioses mayores a los que se sumaban divinidades
menores; los héroes civilizadores mencionados en los mitos de origen de los
distintos grupos, y los “malqui” cuya veneración se limitaba a algunas
regiones, o incluso a uno o varios ayllus. Tales divinidades en el sistema de
creencias andino se transformaban en formas pétreas.
“Según Arriaga
(1968: 196) las piedras eran la imagen o la representación de cerros, montes,
arroyos y de sus antepasados. Estas piedras podían tener diversas formas y
figuras de hombres o mujeres, pero la más de las veces eran llanas, sin dibujos
o esculturas. En las informaciones de Avila abundan las referencias a personas
o dioses convertidos en piedras que guardaban, sin embargo, la facultad de
hablar y de comunicarse con los hombres”...”Para Duviols (1973:165) la
petrificación era una manifestación de perennización y sacralización. El alma
del difunto o de una divinidad se posesionaba de la piedra, se adentraba en
ella y por ese motivo podían emitir oráculos y responder a preguntas” (Ibíd.:
pp. 62-63). Asimismo el cronista Calancha (1638) señala la creencia que tenían
los indios de Pacasmayo y Yungas, quienes adoraban unas piedras de ciertos
cerros a las que llamaban “Alepong”.
Por otra parte el cronista Bernabé
Cobo señala que cualquier accidente del paisaje natural podía ser objeto de
adoración: “Estos templos y adoratorios... estaban unos en poblado y otros
por los campos, sierras y montañas agrias; unos en los caminos y otros apartados
de ellos; en los sembrados y tierras de labor, y en punas y desiertos y
dondequiera... no tenían casa ni edificio”. Tales lugares de culto solían
ser accidentes naturales que destacan por alguna característica que los
diferencia de su entorno. Este criterio está presente en la ubicación en abras
– en “las asomadas o vertientes de los caminos” [(Albornoz 1967: 19
citado en Sagaseta 1991:128)].
Desde esta
concepción profundamente mágica del entorno, el hombre andino frente a sus
necesidades y a los fenómenos naturales que consideraba una expresión del enojo
de los dioses, recurría a estos espacios sacralizados a fin de realizar los
ritos, ceremonias y sacrificios necesarios para invocar, comunicarse y obtener
el favor de las divinidades. Estas actividades constituían un intervalo en la
vida cotidiana de los grupos, reforzaban los lazos sociales y las relaciones de
poder dentro de los grupos socio-culturales. Se inscribían tanto en la esfera
del espacio como del tiempo sagrado, que marcaba los límites del inicio y fin
del tiempo profano (Leach, 1974).
La recurrencia de
estos espacios sagrados deja entrever que las concepciones aludidas tuvieron
una amplia difusión en el mundo andino prehispánico, a lo que debemos agregar
la continuidad temporal de prácticas religiosas y adivinatorias ligadas a
sitios de arte rupestre.
REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA
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2008 Estilos rupestres en las cuencas de los ríos Chicama, Moche
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Trujillo, Perú.
2. Representación de un gran pez en el sector I de Pampa Calata
3. Bloque rocoso en el sector I que debido a
su forma se plasmo los ojos de un gran búho.
4. Representación en menor tamaño de un búho en
el sector II.
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